K10. Apreciación belleza y verdad.

Apreciación de la Belleza y la verdad

Desarrollar en los alumnos el criterio frente a las ciencia filosóficas por medio de la observación de la Belleza, la Verdad y el Bien en las distintas ramas de Filosofía; la comparación entre las diferentes posturas de los grandes exponentes del arte y de las corrientes de pensamiento que las han influido; categorizar los conocimientos de manera apropiada para el desarrollo de un lenguaje correcto cara a la Verdad con el uso de la Lógica; finalmente en las pronunciación de las verdades de las ciencias Estética y Lógica.

Temas

1. Recorrido histórico

El objetivo del K10 es desarrollar en los alumnos el criterio acerca de lo que es el arte sobre lo Bello frente las distintas teorías y contextos históricos en los que vivieron los artistas y su influencia en el mundo moderno; además del estudio del pensamiento humano sobre lo que es correcto y no frente a la Verdad, por medio de la formulación de juicios en la Lógica,

Al introducirnos en la filosofía desde una edad temprana, estamos cultivando una mente curiosa y abierta, capaz de explorar preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad, la ética y la justicia. La filosofía nos invita a cuestionar lo que damos por sentado y a examinar diferentes perspectivas, fomentando así el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

Además, la filosofía nos ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectiva. A través del diálogo filosófico, aprendemos a escuchar activamente, a expresar nuestras ideas de manera clara y a respetar las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las nuestras. La filosofía nos enseña a argumentar con razones y evidencias, y a considerar cuidadosamente las implicaciones de nuestras palabras y acciones.El objetivo del K10 es desarrollar en los alumnos el criterio acerca de lo que es el arte sobre lo Bello frente las distintas teorías y contextos históricos en los que vivieron los artistas y su influencia en el mundo moderno; además del estudio del pensamiento humano sobre lo que es correcto y no frente a la Verdad, por medio de la formulación de juicios en la Lógica

2. Arte clásico

 

Son muchas y variadas las facetas del arte, y todas juntas revelan los impulsos y aspiraciones básicos del hombre. La búsqueda de imágenes y sonidos que deleiten los sentidos. El arte nace como una necesidad de comunicarse por medio de la representación de la naturaleza, que busca asemejar su belleza. Busca transmitir un mensaje con intenciones efímeras y trascendentales.

Monu mentos, estatuas, pinturas, los ritmos de la danza, y las sonoridades de la música, el hombre expresa la divinidad de sus dioses, el poder de sus soberanos y la fuerza de la naturaleza. El arte comienza con el mito y la magia, en la imaginación, en tumbas y templos, en gritos de guerra y quejas acongojadas, en reclamos amorosos y en cantos de trabajo.El arte se ve reflejado en cavernas sombrías, en playas, santuarios y castillos.

3. Roma: El puedo de la organización práctica

 Los griegos desarrollaron el politeísmo a partir de la naturaleza. A partir de la razón buscaron representar a los dioses a partir de la belleza encontrada en la naturaleza, en especial la belleza de los hombres.

Los griegos se distinguieron en todas las artes, creando incluso algunos géneros y llevando a su cumbre a otros. Adquirieron los avances de otras culturas y los perfeccionaron. El arte clásico sigue marcando la pauta para los artistas modernos.

4. Edad Media: arte sacro

 

El arte medieval busca reflejar la naturaleza creada por Dios, siendo así que los estatutos estéticos de la Edad Media resalta la naturaleza divina de las cosas sobre la naturaleza misma. 

El arte medieval tiene una gama de aplicación, desde la decoración de libros, pinturas, surcidos, tapetes, mosaicos, arquitectura y música, esta variedad ha reflejado la grandeza divina. 

5. Renacimiento

 El Renacimiento aporta a la Estética un giro en el enfoque, en donde el hombre siendo el centro de la creación, se le da un giro al conocimiento perfecto de lo humano. Se deja de resaltar la divinidad y se comienza a estudiar la naturaleza humana.

Surge la imagen del genio artístico que lleva a los grandes exponentes a tener un conocimiento universal de la naturaleza y perfeccionar la técnica del arte, como los grandes exponentes: Boticceli, Raffaello, Miguel Ángel, Da Vinci, entre otros.  

6. El encuentro de dos mundos y la Reforma protestante y la Contrarreforma

 

Ante la división de la Iglesia por la Reforma Protestante, el Anglicanismo, los descubrimientos científicos de la teoría heliocéntrica y el descubrimiento de América, marcan una nueva manera de representar la naturaleza y los avances tecnológicos y científicos. 

México muestra una respuesta ante la visión protestante de la fe y la lucha por los derechos de los indígenas, la inculturación de los mexicas y los españoles. 

7. La revolución científica

 

Frente a los avances científicos, la influencia de las diversas técnicas en la que los pintores buscan ir más allá de lo racional para representar sus habilidades con técnicas que representan el realismo desde diferentes ópticas. 

8. El siglo XX: Guerras mundiales

 La Primer ay Segunda Guerra Mundial marcan un parteaguas enn la manera de ver la realidad, la lucha por los poderes políticos y la influencia de las ideologías han puesto en peligro la manera en la que la humanidad decide dejar el pensamiento racional por la expresión de los sentimientos, la irracionalidad gana sobre la ciencia y surgen diferentes corrientes: dadaísmo, cubismo, puntillismo.

9. Todo tiene un nombre

El objetivo del K10 es desarrollar en los alumnos al desarrollar un pensamiento válido y verdadero en la comunicación y expresiones que tienen para desarrollar un criterio objetivo del lenguaje y su uso correcto frente a la Verdad.

Pongamos el ejemplo que eres un coche el cual va a mantenimiento, abrimos el cofre y encontramos que el motor está usado y algunas piezas están sucias, por lo que hay que desarmarlo, limpiar cada parte y volverlo a ensamblar. Esto es lo que hace la lógica, estructura el pensamiento para pulirlo y quitarle prejuicios, ideas y lo que le impide a la cabeza hacer un buen razonamiento.

Para iniciar el curso de lógica partimos de una idea inicial: si yo te digo “no estás leyendo esto” es falso ya que es claro que lo estás leyendo. Nos hace ruido porque se entiende la idea, pero al mismo tiempo la realidad nos muestra claramente el hecho contrario. Esta contradicción surge a partir del orden de la confrontación entre los hechos y nuestro pensamiento o percepción de la realidad que, al no coincidir, constituye una mentira (entendida como cuando afirmo algo que en la realidad no sucede). Esto quiere decir que la lógica se encuentra en la mente, más no en la realidad.

10. Matemáticas

¿Para qué nos sirve aprender operaciones matemáticas? Para todos los que tuvimos problemas con las matemáticas, se nos puede hacer absurdo meterlas aquí en lógica, pero al final de cuentas las matemáticas nos ayudan a tener un proceso ordenado en donde tenemos cada elemento y un problema a resolver. En la vida diaria esto sucede a menudo, conocemos las cosas por suma, resta, multiplicación o división de cada parte, por ejemplo: sabemos que el vaso puede contener líquidos o sólidos, lo que equivale a una suma, pero también lo podemos vaciar, lo que equivale a una resta. Muchas cosas podemos hacer en la vida con las cosas que tenemos a nuestro alrededor, pero ¿qué pasa cuando se nos pierden las llaves? ¿Entonces tenemos que plantear el problema de encontrar la “x”, por lo que ponemos una situación concreta 2+3x=?

Lo mismo sucede con las historias de misterio, así como se nos pierden las cosas o debemos encontrar el argumento, el álgebra nos ayuda a encontrar al asesino, lo mismo que en una operación de factorización. La “x” siempre estuvo ahí, pero el problema es encontrar quién fue (el valor de x) ¿el mayordomo? ¿el entrenador? ¿la mucama? Y en dónde encontramos el cadáver: 2x+4 (16-30x-20) =x?

11. Filosofía del lenguaje

El lenguaje se puede dividir en tres formas: verbal, escrita y la corporal.

Lenguaje verbal Las palabras son las imágenes del alma pronunciadas por voces y la escritura que son convencionales, esto es que un grupo de personas se pusieron de acuerdo para que la escritura y el lenguaje sea la imagen de las palabras que la voz está expresando.

Con el paso de los tiempos, los lenguajes han ido cambiando, por lo que la escritura y las palabras también pueden cambiar, pero las afecciones del alma que las causan son iguales a todos y a las cosas a las que hace referencia. Como cuando decimos perro, no importa en qué lenguaje lo expresemos, siempre nos vamos a referir a la misma cosa aun cuando cambie el tiempo.

12. Lógica de los conceptos

Decíamos que los símbolos nos permiten comprender la expresión o idea que queremos transmitir, sin embargo, para esto es necesario nombrar las cosas utilizando conceptos o ideas que puedan ser universales para que no varían con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando decimos silla, no importa el idioma en que lo llamemos, todos sabemos a lo que refiere: el objeto.

Cuando hablamos de conceptos nos referimos a la precisión del lenguaje Las palabras que elegimos al hablar importan. Como en la película La intérprete, en donde la diferencia entre decir “se fue” y “está muerto” es el punto de quiebre de toda la trama. El lenguaje preciso es la clave para relacionarse y comunicarse mejor.

13. Lógica de la proposición

¿Qué es el juicio? Nuestro lenguaje está formado por oraciones o proposiciones que contienen palabras dotadas de significado. Estas expresiones de lo que pensamos se llaman juicios: son la afirmación o negación de algo por medio de un verbo. Se componen de un sujeto, verbo y predicado. Por ejemplo: Alejandra es alta, ya estamos haciendo un juicio acerca de la persona de Alejandra. El predicado es el juicio que hacemos del sujeto. Por ejemplo: María es estudiante, no puede ser estudiante y no serlo al mismo tiempo. El juicio es una operación de la mente en donde componemos los conceptos atribuidos a la propiedad de un sujeto mediante el verbo ‘ser’. Por ejemplo: Juanita es bailarina, no es una acusación sino un atributo.

El juicio tiene la capacidad de componer o dividir los conceptos atribuidos a las personas, cuando decimos ‘Ana es abuela’ se le llama juicio de composición, porque une el concepto de ‘abuela’ al sujeto ‘Ana’; cuando decimos ‘María no es abuela’ se le llama juicio de división, porque el concepto de ‘abuela’ no puede ser propio de ‘María’.

14. Lógica del razonamiento

¿Qué es el razonamiento? El razonamiento se puede definir como acto de la razón: silogismo (oración- logos) en el que, puestas ciertas proposiciones (premisas) es necesario que algo se haga en virtud de algo (conclusión). Es el silogismo completo, la combinación de premisas te lleva a una conclusión.

Para distinguir un razonamiento correcto de uno malo, es necesario que las conclusiones sigan con necesidad a las premisas.

Una tesis (problema) puede ser o verdadera o falsa.

Un argumento no es verdadero o falso sino bueno o malo. Es bueno cuando resuelve la cuestión dudosa. Su bondad depende del fin, de lo que quieres con el argumento. Será mala cuando no resuelve la cuestión o no la lleva a término.

La lógica sólo estudia cómo y porqué se construyen argumentos, no se atiene a la conducta ni al pensamiento, sino al razonamiento (se siguen ciertas reglas para llegar a resultados). Por ejemplo: “Dios ha muerto” sin un contexto claro no podríamos juzgar moralmente esta frase, sino que juzga la constitución de ese argumento. Para saberlo necesitaríamos preguntar ¿Por qué? para aclarar la cuestión.

15. Sofismas

En la realidad las apariencias suelen engañarnos, así también pasa en el conocimiento. La lógica ayuda a detectar los sofismas, que consisten en argumentaciones incorrectas con apariencias de correctas, es decir, buscan parecer correctas cuando no lo son. Por ejemplo: afirmar la teoría geocéntrica (la Tierra está en el centro del universo) y no la heliocéntrica (el sol es el centro del universo).

Los sofismas son silogismos incompletos y equivocados pero que aparentan verdad.

Los tipos de sofismas son:

  • Equivocidad: usar la misma palabra en varios sentidos.
  • Ambigüedad: decir ‘la rosa es dulce’ no se sabe si es por el aspecto o por su sabor.
  • Falsa composición y división: se confunde lo que se dice de manera colectiva, como lo es el discurso político. (Trump)
  • Mal uso de un concepto en las premisas: cuando el concepto abarca más de lo que se quiere decir, por ejemplo: no puedo hacer todo lo que quiero, por lo tanto, no tengo libertad. Aquí la libertad no está bien entendida.
  • Confusión de un género por la especie: por ejemplo: todo animal es racional, el hombre es animal, por lo tanto, el hombre es racional.
  • Confusión de predicados esenciales y accidentales: al generalizar algo como: te comportas así y eres cristiano, todos los cristianos se portan mal.
  • Petición de principio: cuando queremos probar algo, pero sin demostrarlo, por ejemplo: Dios no existe, porque el mundo no tiene causa. Este ejemplo no nos dice qué se entiende por causa ni Dios está demostrado, ¿o sí? “El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe”.
  • Contradicciones: Dios se conoce, pero no se le conoce, por eso no creo. Esto debe ser dentro de un contexto.
  • Argumentos ad hominem, son cuando en una discusión ya no se encuentran argumentos o es el único que se tiene y se apela a la personal, al decir “tú no sabes nada”.

Existe una vasta variedad de falacias que podrían ser clasificadas según diferentes puntos de vista, a continuación, tomaremos las consideradas más importantes y estudiadas en general para su descripción.


K7


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K12