K12- Conocer la realidad, su historia y su ciencia.

Conocer la realidad, su historia y su ciencia

Desarrollar en los alumnos el criterio frente a las ciencia filosóficas por medio de la observación de la Belleza, la Verdad y el Bien en las distintas ramas de Filosofía; la compararación entre las diferentes posturas filosóficas a través del tiempo frente a la búsqueda de la Verdad y la ciencia; y del estudio de la Realidad por medio de la Metafísica

Temas

1. Origen de la filosofía

El objetivo del K12 es desarrollar en los alumnos el criterio frente a las ciencia filosóficas por medio de la observación de la Belleza, la Verdad y el Bien en las distintas ramas de Filosofía; la compararación entre las diferentes posturas filosóficas a través del tiempo frente a la búsqueda de la Verdad y la ciencia; y del estudio de la Realidad por medio de la Metafísica. 

¿Por qué deberían aprender filosofía desde una edad temprana? Esta es una pregunta fundamental y merece ser abordada con profundidad. La filosofía no es solo un conjunto de ideas abstractas y complicadas que se discuten en libros antiguos, sino que es una forma de pensar y cuestionar el mundo que nos rodea, desde los interrogantes más simples hasta los más complejos.

Al introducirnos en la filosofía desde una edad temprana, estamos cultivando una mente curiosa y abierta, capaz de explorar preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad, la ética y la justicia. La filosofía nos invita a cuestionar lo que damos por sentado y a examinar diferentes perspectivas, fomentando así el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

Además, la filosofía nos ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectiva. A través del diálogo filosófico, aprendemos a escuchar activamente, a expresar nuestras ideas de manera clara y a respetar las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las nuestras. La filosofía nos enseña a argumentar con razones y evidencias, y a considerar cuidadosamente las implicaciones de nuestras palabras y acciones.

2. Primeros filósofos (presocráticos)

Los primeros filósofos o cosmólogos buscan con sus preguntas encontrar el principio (primero o inicio) de las cosas por medio de la observación del cosmos.

El recorrido de estos grandes pensadores permite conocer la metodología de la Filosofía, el aporte que cada filósofa ha dado en la búsqueda de la verdad.

“El principio lo encontró en el agua, sustancia original que estaría en el fondo de todas las cosas.
Agua: sustancia originaria que estaría en el fondo de todas las cosas.        
Aspectos psicológicos:
*el agua de mar es el limite de la tierra, si profundizamos bajo nuestro suelo encontramos agua, el agua desciende del cielo y hace brota la vida de las plantas*

Todas las cosas están llenas de dioses y tienen un alma”
“Concibe el apeiron como el “aire” – indeterminado, invisible y amorfo. (fondo en común de todas las cosas)
Griegos- identifican – caos- procede el orden (idea de Teogonía).
Esto causa en los griegos un problema, el “ser amantes del orden, lo limitado, concreto, y la perfección de la forma)
Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el mar y construyó también una esfera celeste.
Se adelanto a las teorías actuales de la evolución, afirmando que la vida debió haber empezado en el agua y que el hombre es demasiado débil para haber subsistido en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección.

A partir de donde las cosas tienen origen, hacia allí se encaminan también su perecer según la necesidad; pues se pagan unas a otras condena y expiación por su iniquidad según el tiempo fijado.”
““Sostuvo como arjé (principio o comienzo) que es el aire”
Este principio pudo ser influido ya que:

Capa que envuelve a la tierra

Fuente de vida.

Tiene apariencia sutil.

Es invisible

Debió ser concebido como un principio natural.

El principio de las cosas existentes es el aire; pues de éste nacen todas las cosas y en él se disuelven de nuevo.”

3. Presocráticos: metafísicos

La pregunta por el principio de todo no queda resuelta en lo natural, se necesita algo más que inicie el todo y la nada, por lo que se recurre al SER para responder a esta pregunta.
“El fuego es el principio de todo
Todo lo que existe está en continuo cambio, no hay nada que se pueda considerar permanente, sino sólo un continuo fluir.
No podemos aprehender la realidad en conceptos fijos e inmóviles. Las cosas son mera apariencia o engaño propios del vulgo.

Nadie se baña en el mismo río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”
“Por “la idea de ser” -afirma- me puedo hacer cargo de todo lo que es… posteriormente puedo conocer otras ideas.
Tiene una noción panteísta de la realidad: cuanto existe es parte, manifestación, de una sola substancia, de un solo ser…
Ser: distingue entre el ser y el no ser como tercer nivel de abstracción

Jamás se impondrá que haya cosas que no sean”
“Discípulo de Parménides.
Famoso por sus aporías del movimiento (negación del movimiento).
El movimiento es imposible, racionalmente contradictorio.”

4. Presocráticos: pluralistas

Entre las diferentes posturas si todo cambia o no, surgen los filósofos pluralistas los cuales se basan en los elementos que componen el todo. Esta postura filósófica representa el antecedente del materialismo, el cual niega toda espiritualidad y lo reduce a lo material, lo que ocupa un lugar en el espacio.

5. Filosofos humanistas

En el siglo V a.C. bajo la tiranía de Pericles, surge un auge en el conocimiento y de varios lugares llegan pensadores para hablar de ciencia.
“Fueron maestros dedicados a la enseñanza de retórica y dialéctica, esto es, del arte de exponer, defender y persuadir públicamente.

Protágoras:

Sofista, tiene un espíritu escéptico, irónico hacia el concepto de verdad y fe ciega en el poder humano de convicción.
“El hombre es la medida de todas las cosas”: El conocimiento es algo del sujeto, que se da en su mente, por lo que el hombre puede crearlo y acomodarlo”
Aparta los temas objetivos de la metafísica o cosmología para dedicarse al hombre mismo y su intelecto.

 

Antistémes:

Traduce el bien como virtud.  Como un dominio de pasiones.
El sabio es aquel que se atiende a lo indispensable, despreciando lo superfluo.   
CLÍNICO.

Aristipo:

Primera escuela hedonista.
Enseña: Que una independencia personal y búsqueda del bien.  Concibiendo el bien como el placer o su refinamiento, pero siempre guiado por la razón.
Seguirá por la línea de las escuelas socráticas.  HEDONISTA.”
“Habló con sus amigos, con sus conciudadanos, libremente, con la espontaneidad del diálogo.
Eutidemo:
Sócrates le preguntó a Eutidemo si engañar se podía considerar un acto inmoral.
-Por supuesto que sí, le contestó Eutidemo. Le parecía que era obvio.
-Pero, le preguntó Sócrates, ¿qué pasa si le robas el cuchillo a un amigo que se encuentra muy deprimido y podría intentar suicidarse? ¿Acaso no es eso un engaño?
-Por supuesto que lo es.
-¿Y hacer eso no es más moral que inmoral?
-Sí, contestó Eutidemo, quien a estas alturas ya se había hecho un lío.

Mediante un inteligente contraejemplo, Sócrates le había demostrado que su presunción de que engañar es inmoral no se podía aplicar a todas las situaciones. Hasta entonces, Eutidemo no había sido consciente de ello.

El éxito de las conversaciones de Sócrates era que te dieras cuenta lo poco que sabías acerca de cualquier tema.
Mayéutica à Por el método de la ironía Sócrates comienza interrogando (oficio de las parteras, como era su madre) para dar a luz las verdades
La ignorancia (nesciencia) es el punto de partida: “Sólo sé que nada sé”.
La búsqueda se realiza con la razón.
El resultado de esta búsqueda racional es el hallazgo de la realidad.

Esta verdad NO es creación de la mente SINO descubrimiento.

La riqueza no trae la excelencia, pero la excelencia trae la riqueza y otras bendiciones públicas y privadas para los hombres”

6. Escuelas Helenísticas

Ante la expansión de Alejandro Magno en su deseo de demostrar que todos los hombres son iguales, en Grecia surge un desconcierto frente a la identidad.
La cultura griega se difunde por los países conquistados por Alejandro.
La dominación romana, más tarde, se apropiará de esta cultura y la propagará por todo su imperio.
Tristemente, esta propagación coincidirá con la decadencia de la filosofía griega.
El filosofía post-aristotélica representa el ocaso del genio filosófico griego.

7. Filosofía cristiana/ Neoplatonismo

Alejandría, fundada por Alejandro, se convirtió en la metrópoli de la cultura griega.
Allí surge el neoplatonismo con tres corrientes correspondiente a las tres religiones existentes: la pagana, la cristiana y la judía no cristiana.
Filón (s. I) ensayó una síntesis entre la religión judaica y la filosofía platónica.
Otro neoplatonismo pseudo-cristiano es el gnosticismos; será la fuente de las primeras herejías del Cristianismo.

Gnosticismo à Los gnósticos pretendían una saber racional más alto que la fe. La fe sería una versión popular de lo racional en símbolos y parábolas.

8. Edad Media

Ante las diferentes herejía y explicaciones de los datos revelados, hubo necesidad de establecer claridad, dando pie a la apología, la filosofía patrística y la escolástica
“El cristianismo, lo sabemos todos, no es una filosofía.
Pero, al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigación filosófica.
El cristianismo ha dado lugar a una segunda época de la filosofía.
El cristianismo vino a proteger y guiar al mundo en la caída del imperio romano salvando mucho de la cultura clásica.
El Cristianismo contiene un conjunto de verdades reveladas para que el hombre conozca su situación en el mundo y lo que necesita para salvarse.
La Ley y los antiguos profetas son perfeccionadas por N. S. Jesucristo.
Esta buena nueva cambia la situación del hombre en el mundo, permitiéndole alcanzar la gloria del Cielo.
La filosofía cristiana llenará toda una edad de la historia.
El dogma cristiano (aquellas verdades reveladas o inspiradas que la Iglesia ha declarado como tales) NO es una filosofía NI es algo irracional.
Tampoco impone al pensador determinadas soluciones filosóficas.
Aquellas verdades son suprarracionales y pertenecen a un orden superior del conocimiento que exige la fe.
Este conocimiento superior lógicamente influye en la filosofía, pero ello no quita que existan una ilimitada posibilidad de soluciones filosóficas.
La fe orienta dando unas directrices fundamentales.
La fe se convierte en un límite.
Permite al filósofo creyente darse cuenta que se ha equivocado.
La filosofía cristiana comprende dos períodos claramente diferenciados.
Siglos I a IV llamado Patrística: En el que los Padres de la Iglesia comienzan a armonizar racionalmente la fe y la filosofía.
Estos esfuerzos culminan con la obra de S. Agustín.
Después de unos cuantos siglos en “blanco” (en los que la cultura grecolatina fue guardada en los monasterios) renace una nueva época en la cultura medieval.
Siglos IX a XV llamado Escolástica: Tiene su origen en las escuelas eclesiásticas de la alta Edad Media.
En los primero siglos surge un género literario defensivo de la fe denominado apologética.
Los gnósticos y los paganos tildaron a los cristianos de irracionales.”

9. Revolución científica

“A finales de la Edad Media los estudiosos europeos habían traducido muchas obras de los musulmanes que habían guardado mucho del saber antiguo y el desarrollado por ellos mismos.

Con base a dicho conocimiento las universidades medievales añadieron cursos en  astronomía, física y matemáticas.

-Además durante el renacimiento los estudiosos descubrieron nuevos manuscritos clásicos. Se dieron cuenta de que las ‘autoridades’ de la antigüedad muchas veces no estaban de acuerdo entre ellas.

-Más aún, los exploradores europeos habían viajado a África, Asia y a las Américas. Dichas tierras estaban habitadas por gente y animales desconocidos para los europeos.

-La invención de la imprenta ayudó a expandir las ideas viejas y nuevas entre los pensadores europeos.

Además las exploraciones marítimas requerían mejores instrumentos y se observó más la naturaleza para elaborarlos.”
“Almagesto.
Heredero de la concepción del Universo de Aristóteles,
Estudia la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
Las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Aristóteles.
Creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor.

El sentido común parecía apoyar esta idea. Después de todo el sol parecía moverse alrededor de la tierra, levantándose en la mañana y poniéndose al atardecer.

La teoría, llamada ‘geocéntrica’: venía de Aristóteles, pasando por Tolomeo.

Los cristianos afirmaban que Dios había puesto la tierra deliberadamente al centro del universo, pues era el lugar especial donde se daba la vida.”

10. Racionalismo vs. Empirismo

Ante dos visiones del conocimiento del mundo surgen dos posturas: el conocimiento se da por los sentidos o el conocimiento se da por el intelecto.
“Primero en enfrentarse con el problema de los términos adecuados.
Fue cartesiano que vivió en los años 1638 y 1715.
Dios -> Responsable de todo movimiento, y la sincronización entre el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa).
Ideas producidas por iluminación divina no por los objetos.

Tiene el problema que la sustancia desaparece de las cosas y pone como única sustancia a Dios.”

11. Ilustración

“Se le considera un periodo de transformación
Es un movimiento cultural sin filosofía propia.
A sus principales exponentes se les llamó filósofos, aunque estos estaban basados en la filosofía anterior, es decir la perteneciente a la Revolución científica
El ser humano sigue siendo importante en sí mismo y en sociedad, de allí el énfasis en la educación: ilustrar a la población.
Las bases generales de la ilustración son:
La razón
La naturaleza
Época que constituyó un cambio de pensamiento “
“La ilustración en Inglaterra estuvo marcada por los descubrimientos avances y estudios hechos por

Sir Issac Newton

(1642-1727)

Es en base de la obra de Newton que podemos entender los principales preceptos del movimiento ilustrado.”

12. Existencialismo

EL SER PRECEDE EL HACER
“Estaba destinada a la defensa de la fe.

Primeros escritos: trataban de los dos estudios previos de la existencia humana.

Según la teoría de los tres estudios propuestos en O lo uno o lo otro guarda cierto paralelo con su propia existencia.

-Distinguió el estudio estético y ético.

Decía “la angustia surge cuando el espíritu quiere poner la síntesis de todo y la libertad fija la vista en el abismo de su propia posibilidad y echa mano de finitud para sostenerse”.

Su angustia es religiosa. “vivimos en un universo hecho libremente por Dios, nos entretenemos con: mundo social que hemos creado, con el uso de nuestra razón, vivimos artificialmente, con una conciencia de espaldas a la verdadera realidad”.

Esta angustia lleca al hombre a la búsqueda de Dios y a nuestra radical independencia.”

13. Filosofía moderna: fenomenología

Varios filósofos surgen con distintas posturas y van explicando las situaciones mundiales
“Escribió el Manifiesto comunista y la Crítica de la economía política en los que abarca tres planos de ideas que se han desarrollado muy desigualmente. 

Una cultura económica que ha sido desmentida con el paso de la historia gracias a sus errores teóricos, se toma ahora como una teoría regulativa.

 Que se fundamente en dos conceptos:

a) La plusvalía: El capitalista, (lo que produce una renta a través del trabajo de otros se llama capital) pagará solo lo necesario por la mano de obra al excedente se le llama plusvalía.
b) Ley de concentración o expropiación automática. La teoría de la plusvalía se completa con esta ley, con la que el capitalista aumenta su capital, concentrándose este en muy pocos individuos, causando sobreproducción haciendo del hombre una máquina.
Materialismo histórico.
Constituye una concepción del Universo y de la vida, con la fe en posibilidad de la razón para organizar y estructurar el mundo del hombre.

Así como los individuos expresan sus vidas, así son. Lo que son coincide con lo que producen pero, junto con lo que producen, cuente también como lo producen. Lo que los individuos son, pues, depende de las condiciones materiales de su producción”

14. Filosofía contemporánea

“Francés (1859- 1941) concepción de tiempo distinta al racionalismo.
Bergson distingue dos modo de durar de los seres.

1.La duración exterior del mundo de los cuerpos en la que el tiempo es un mero espectador que no penetran en su realidad.

La vida interior es la duración que constituye la vida de cada uno y no es posible retornar a situaciones pasadas, el tiempo ha constituido nuestra propia sustancia.
El ojo ve lo que solo lo que la mente está preparada para comprender”
“Pragmatista ingles (1864- 1937).

Predecesor del sistema de Bergson.

Pragmatismo- Las ideas y la verdad misma no tienen otra entidad ni sentido que su utilidad para la acción.

La naturaleza es una estructura de proceso en continuo avance. La realidad es el proceso”
“Los límites del pensamiento son los límites del lenguaje
¿cuál es el objetivo en la filosofía? Mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas”
“(1889-1969).

Habla de la ciencia como un modo de ser del hombre y su visión del mundo como imagen.

Ser- se capta por el sentido original (Dasein), un ser que existe en el mundo y tiene actos de existir (Inauténtica y auténtica).

Existencialista moderno: Habla de la vida como una tragedia que acaba con la muerte.

La pregunta más importante  es el “ser” (dassein – el hombre) habla de las condiciones existenciales del hombre donde se da el espacio para la pregunta del ser, sólo quiere hacer ontología no tematizar la antropología

El dasein es un ente que no solo figura entre otros entes, sino que se distingue ónticamente en que, a este entre su ser, le va este su ser mismo”

15. Metafísica

El objetivo del K12 es acerca a los alumnos a tener un conocimiento profundo de la realidad por medio de la ciencia de la Metafísica para entender el universo y las implicaciones que tiene en la época actual.

El alumno comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

CONCEPTUAL: conozca quién es el hombre. Responda a las grandes interrogantes de la vida humana: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo?  Para dar explicación al ser y quehacer humanos, su libertad y dignidad cara a la felicidad. Es necesario el estudio integral de la persona, abarcando cada uno de sus aspectos para desarrollarse plenamente, tanto interna como externamente: en su cuerpo, mente y trascendencia, en su trabajo, la familia y la sociedad para lograr la plenitud de su ser y alcanzar su fin.

PROCEDIMENTAL: fundamentar y elaborar un criterio en torno a los conocimientos aprendidos en clase por medio de un trabajo final.

ACTITUDINAL: respeto por la vida humana, coherencia en los argumentos y actitudes en torno al tema humano. Apertura al uso de razones que lleven a una defensa racional de la persona.

16. Categorías

“Si corresponde a una o muchas ciencias de estudio de:
las causas
II. los primeros principios de la entidad
III. si una o mas ciencias se ocupan de las entidades
IV. existen solamente las entidades sensibles u otras (formas o matemáticas).
V. una sola entidad o de los accidentes, que parecen entidades
VI. los principios y los elementos se identifican con los géneros
VII. se identifican con los géneros

Aristóteles trata de explicar el objeto de estudio de la filosofía, como el estudio de los que es en tanto que es, encontrar la esencia de las cosas y los atributos o accidentes que posee, siendo esta ciencia la metafísica.

“La ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo es y los atributos que le pertenecen (principios, causas, elementos).

Ser, significan que una cosa es verdadera; no-ser, que no es verdadera, que es falsa, y esto se verifica en el caso de la afirmación como en el de la negación.

Finalmente, ser y siendo expresan tan pronto la potencia como el acto de estas cosas de que hemos hablado. El cambio se dice de lo que está en movimiento y de lo que puede estarlo.”

17. Elementos metafísicos

“Se dicen en ciertos casos de la relación con un objeto considerado en cada género como primero y como principio. El aparato es anterior al sistema, los pulmones son anteriores al sistema respiratorio.

Es el más o el menos de proximidad a un principio determinado, ya absolutamente y por la naturaleza misma, ya relativamente a alguna cosa, sea en cualquier punto, sea bajo ciertas condiciones. El punto es anterior a la línea.
Con relación al movimiento, la anterioridad pertenece a lo que está más próximo al principio motor; el principio está determinado por su naturaleza. La planta es anterior al hombre por su grado de complejidad.

Lo que excede en poder, lo que puede más. La fuerza es anterior a la razón.

Hay, la anterioridad y la posterioridad accidentales, y las de naturaleza y esencia. La anterioridad por naturaleza no tiene por condición la anterioridad accidental; pero ésta no puede nunca existir sin aquélla; la prioridad y la posterioridad se refieren a la potencia y al acto. La gallina debe estar en acto para poder producir un huevo, por que el huevo no puede producirse solo.”
“La materia de que una cosa se hace. La madera es causa de la silla

La noción de la esencia. El alma es esencia del cuerpo
Al primer principio del cambio o del reposo. La naturaleza
Aquello que hace es causa de lo hecho, y lo que imprime el cambio lo es de lo que experimenta el cambio. El sello del anillo en la cera
El fin, y entiendo por esto aquello en vista de lo que se hace una cosa. El hombre busca ser feliz
Todos los intermedios entre el motor y el objeto. Todos estos medios se emplean en vista del fin. Estas causas difieren entre sí, en cuanto son las unas instrumentos y otras operaciones. La búsqueda del hombre por ser feliz por medio del conocimiento

El mismo objeto tiene muchas causas no accidentales: difieren entre sí; la una es causa material, la otra causa de movimiento. El Partenón hecho de piedra se deteriora con la explosión de bombas durante la guerra

Las causas pueden igualmente ser recíprocas: la misma causa puede a veces producir los contrarios. Pero en este caso, las dos causas, la presencia y la privación, son ambas causa de movimiento. El Titanic se hundió por tener un capitán pretensioso o por no tenerlo en absoluto

Todas las causas se reducen a las cuatro clases de causas principales. Los elementos respecto de las sílabas, la materia respecto de los objetos fabricados, el fuego, la tierra y los principios análogos respecto de los cuerpos, las partes respecto del todo, las premisas respecto de la conclusión, son causas, en tanto que son el punto de donde provienen las cosas; y unas de estas causas son sustanciales, las partes, Las demás causas son el fin y bien de todas las cosas; causa final significa, en efecto, el bien por excelencia, y el fin de los demás seres. Y poco importa que se diga, que este fin es el bien real, o que es sólo una apariencia del bien. El hambre es causa de la falta de comida

A estos géneros pueden reducirse las causas. Éstas se presentan bajo una multitud de aspectos, pero pueden reducirse también estos modos a un pequeño número.

Existen 4 causas del ser:

formal (responde a la pregunta: ¿Qué es?)
material (responde a la pregunta: ¿De qué está hecho?)
eficiente (responde a la pregunta: ¿Quién lo hizo?)
final (responde a la pregunta: ¿Para qué es?)

Entre las causas que se aplican a objetos de la misma especie, se distinguen ya diversas relaciones. Son anteriores o posteriores las unas a las otras; lo general es siempre anterior a las cosas particulares que en él se contienen. El viviente es causa de plantas y animales; el hombre es especie animal.

Ciertas causas están marcadas con el sello de lo accidental, y esto en diversos grados. Entre las causas accidentales, las unas son más lejanas, las otras son más próximas. La causa de un choque de coche es por el impacto de un coche y otro.
De las causas y de las causas accidentales, se distinguen las causas en potencia y las causas en acto; Las mismas relaciones que se observan entre las causas, se observan igualmente entre los objetos a que ellas se aplican. Encontrar a alguien en la plaza cuando estoy perdido

Finalmente, las causas accidentales y las causas esenciales pueden encontrarse reunidas en la misma noción. Ir a un lugar y encontrarse en el camino a un amigo

La causa propiamente dicha es particular o general, la causa accidental es igualmente particular o general: las unas y las otras pueden ser combinadas o simples. La causa de un choque de coche es por el impacto de un coche y otro; la causa del impacto es manejar en estado de ebriedad.
Todas estas causas existen en acto o en potencia. Las causas en acto, lo mismo que las causas particulares, comienzan y concluyen al mismo tiempo que los efectos que ellas producen. La lluvia es causa de que se moje la tierra”


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