K7. Origen del Universo y gobierno del Estado.
K7. Origen del Universo y gobierno del Estado.
Desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico por medio del contraste de las diferentes posturas de los filósofos sobre el tema del Origen del mundo y el gobierno del Estado para que por medio del diálogo lleguen a la reflexión
Temas
1. Origen del Universo
“¿Cuál es la naturaleza del universo? Cómo se hizo el universo? Fue creado o es eterno? Este universo fue creado por una divinidad o es el resultado de un proceso gradual de crecimiento? De qué substancia o substancias fue creado el universo? Cómo cambia el universo? Los árboles, estrellas, hombres y mujeres están ahí realmente o solo son creaciones de nuestra mente o de la mente de Dios? “
Todos estos cuestionamientos son preguntas que en diferentes tiempos y muchos filósofos han intentado dr una respuesta. Esto permite a los alumnos a identificar las diferentes respuestas y dar un criterio ante ellas con escucha activa, empatía y respeto a las diversas posturas.
El objetivo del K7 es desarrollar en los alumnos un pensmiento crítico por medio del contraste de las diferentes posturas de los filósofos sobre el tema del Origen del mundo para que por medio del diálogo lleguen a la reflexión.
El Tema titulado Origen del mundo, lleva a los estudiantes a reflexionar sobre su futuro, su propósito en el mundo, y las decisiones que toman en su vida.
A lo largo de las lecciones, los estudiantes explorarán temas como la lógica y cómo aplicarla en su vida diaria, así como la importancia de vivir una vida virtuosa y feliz.
Este tema busca que los estudiantes comprendan la importancia de la relación con el mundo y su origen, reflexionando sobre su papel en el mundo y cómo sus acciones contribuyen a su crecimiento personal y bienestar futuro. A través de actividades que fomentan el pensamiento crítico y el diálogo, los niños desarrollarán habilidades para planificar su vida de manera más equilibrada, basando sus decisiones en principios filosóficos sólidos.
2. El Estado
“¿Cuál es la relación del hombre y el Estado? ¿El Estado es creado por el hombre que lleva al hombre a servirlo, o es algo de origen divino? ¿Los gobernantes llegan al poder por sí solos o porque Dios se los da? ¿El hombre puede tener el derecho de rebelarse en contra de sus gobernantes y crear una nueva forma de gobierno? ¿Cuál es la mejor forma de gobierno y cuál es la peor? ¿Es el hombre para la sociedad o la sociedad para el hombre? ¿Se justifica la Revolución? ¿El totalitarismo o la democracia es correcta? “
El Tema titulado Estado, lleva a los estudiantes a reflexionar sobre su futuro, su propósito en el mundo, y las decisiones que toman en su vida.
A lo largo de las lecciones, los estudiantes explorarán temas como la lógica y cómo aplicarla en su vida diaria, así como la importancia de vivir una vida virtuosa y feliz.
Este tema busca que los estudiantes comprendan la importancia de la relación con la autoridad y el gobierno, reflexionando sobre su papel en el mundo y cómo sus acciones contribuyen a su crecimiento personal y bienestar futuro. A través de actividades que fomentan el pensamiento crítico y el diálogo, los niños desarrollarán habilidades para planificar su vida de manera más equilibrada, basando sus decisiones en principios filosóficos sólidos.