K9. Relaciones con amor y el fin de las mismas.

Relaciones con amor y el fin de las mismas.

LLibertad, distinguir el bien del mal: desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico por medio del contraste de las diferentes posturas de los filósofos sobre el tema de la libertad para que por medio del diálogo lleguen a la reflexión.

Temas

1. Relaciones con Amor

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¿Por qué deberían aprender filosofía desde una edad temprana? Esta es una pregunta fundamental y merece ser abordada con profundidad. La filosofía no es solo un conjunto de ideas abstractas y complicadas que se discuten en libros antiguos, sino que es una forma de pensar y cuestionar el mundo que nos rodea, desde los interrogantes más simples hasta los más complejos.

Al introducirnos en la filosofía desde una edad temprana, estamos cultivando una mente curiosa y abierta, capaz de explorar preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad, la ética y la justicia. La filosofía nos invita a cuestionar lo que damos por sentado y a examinar diferentes perspectivas, fomentando así el pensamiento crítico y el razonamiento lógico.

Además, la filosofía nos ayuda a desarrollar habilidades de comunicación efectiva. A través del diálogo filosófico, aprendemos a escuchar activamente, a expresar nuestras ideas de manera clara y a respetar las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las nuestras. La filosofía nos enseña a argumentar con razones y evidencias, y a considerar cuidadosamente las implicaciones de nuestras palabras y acciones.

2. Alma

 

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El primer filósofo que se cuestionó acerca de la importancia de la naturaleza, es Tales de Mileto quien observó su entorno encontrando como principio de las cosas: el Agua.

En primer lugar, enseñar a los niños sobre el agua les brinda la comprensión de la interdependencia entre los seres vivos y su entorno. El agua es un recurso finito y preciado que debe ser gestionado de manera responsable, así les estamos transmitiendo el mensaje de que deben apreciarla y conservarla, fomentando así una actitud de cuidado hacia el medio ambiente desde una edad temprana.

En segundo lugar, el agua está vinculada a cuestiones de justicia social. A nivel global, millones de personas carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico, lo que afecta su salud, bienestar y oportunidades de desarrollo. Enseñar a los niños sobre esta realidad les ayuda a crecer en empatía y conciencia social, promoviendo una sensibilidad hacia las desigualdades y motivándolos a tomar acciones para abordar este problema.

Al reflexionar sobre el agua, los niños pueden cuestionarse sobre la esencia del agua, su relación con otros elementos y cómo su presencia o ausencia influye en la vida en todas sus formas. Adquieren una comprensión integral de la interdependencia entre los seres vivos y su entorno, les fomenta actitudes de cuidado y conservación, les promueve la conciencia social y puede llevar a reflexiones filosóficas más profundas sobre la naturaleza de la realidad.

Al educar a los niños sobre el agua, estamos sentando las bases para una generación comprometida con la sostenibilidad, la equidad y la exploración del conocimiento.

 

 


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